domingo, 16 de septiembre de 2012

QUESOS DE BENABARRE





Juanjo y Pili son los dueños de la explotación Granja la Fondaña dónde se elabora el Queso artesano de Benabarre, o mejor dicho los quesos, ya que hay seis variedades. se encargan de cuidar de las cabras, de hacer los quesos y de su comercialización, osea de todo el proceso. Pero además reciben a los visitantes y explican los misterios de la leche, del cuajo, del ordeño, del prensado, etc, a las familias y los escolares que acuden a verles.

La visita empieza en la ordeñadora. La ordeñadora es una plataforma de madera transportadora dónde entran las cabras del corral y se van alineando ellas solas en grupos de veinticinco. La cinta va avanzando y los animales se colocan en posición para que la máquina succionadora haga el trabajo. Juanjo nos cuenta que sería casi imposible ordeñar a mano a todas sus cabras y que gracias al invento de la plataforma pudo aumentar su ganadería. Después del ordeño se van con el pastor a los prados de la granja para comer hierbas y pasto.

A continuación nos enseña los corrales dónde pasan la noche las cabras y esperan su turno para ser ordeñadas. Hay algunos cabritillos con sus madres y nos miran con gran curiosidad. Varias cabras se asustan de nosotros y van hacia su dueño, este nos explica que son un poco desconfiadas con los extraños ya que temen que seamos algún veterinario que viene a vacunarlas. Son la monda estas cabras.

En otro cercado, separadas de las demás hay otro grupo de cabras, son las jóvenes, menores de un año. Como aún no han sido madres no tienen leche y por tanto su vida consiste en comer, corretear por los prados y crecer al pié del Montsec.

Después de conocer al ganado vamos con Pili a ver el proceso de elaboración del queso artesano. En un obrador nos enseña el tanque de la leche y la máquina que se utiliza para batirla hasta separar el suero de la grasa. Las temperaturas son muy importantes en el proceso de fabricación, tanto para mantener la leche mientras se bate como para madurar los quesos en la cava.

Pasamos a la tienda y nos invitan degustar una tablita de quesos con un porrón de vino. Las variedades son Romero, Benabarre, Leche cruda, Pirineos y Montsec. A cual mas rico y gustoso. También hacen yogur de leche de cabra.

La granja está situada a la salida de Benabarre en dirección a Viella y el camino está muy bien señalizado. Desde allí las vistas al Montsec de Aragón son espléndidas y podemos aprovechar para un paseo por el entorno dónde pastan las cabras mas afortunadas de la Ribagorza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario