jueves, 7 de noviembre de 2013

AZAFRÁN DE ESTAÑA

En pleno Montsec de Aragón y junto a las Lagunas de Estaña Daniel Grau cultiva azafrán ecológico desde hace seis años.
En la zona de Benabarre hay constancia de plantaciones de azafrán desde muy antiguo pero dejó de cultivarse hace muchos años debido a que su rentabilidad era muy baja para el esfuerzo que requiere. Daniel se ha propuesto recuperar el cultivo del azafrán y dedica muchos esfuerzos en cuidar de estas flores tan apreciadas que nacen en otoño a partir de bulbos.
Cada flor produce tres estigmas de color rojo que son las hebras aromáticas y comestibles. Se necesitan unas 140 flores para conseguir un gramo de azafrán. 
Durante el periodo de floración es necesario recolectar cada día las flores que se han abierto e inmediatamente separar las hebras de los pétalos. Es un proceso muy laborioso y delicado que se hace de forma artesanal y empleando una tijetita como único utensilio. A continuación se tuesta el azafrán para potenciar su sabor y para que pierda toda la humedad y pueda conservarse.
A final de octubre tubo lugar la floración en Estaña, pudimos ver todo el proceso y escuchar las explicaciones de Daniel sobre todo lo relacionado con esta planta tan especial que os invitamos a conocer. Estas son algunas de las fotos de la cosecha 2013:





2 comentarios:

  1. Buenas noches, tengo una propiedad y quisiera probar con el azafrán. Sería posible que nos pudiéramos comunicar con el siguiente correo para tener más información e intercambiar opiniones? El correo es maria.luquecotes@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, soy francesa pero vivo tambien en Aragon en Camporrells, y me gustan los productos naturales del Alto Aragon.
    Hoy Lo importante es decirte Daniel lo mucho que me ha gustado tu azafran, es un encanto por el sabor claro indescriptible, pero tambien es increible el huerto en cual tienes tus plantaciones, es un sitio muy natural y salvage, por eso seguro tienes ahora un producto de los mejores que probe.Que sabor !
    Un abrazo y bravo por tu trabajo hecho en este lugar.

    ResponderEliminar